admin's blog

PROPUESTA PARA MANTENER LA CALIDAD DEL CAFÉ

 

BOLETÍN DE PRENSA NRO. 0106 - Sábado, 11 de noviembre de 2017

 

PROPUESTA PARA MANTENER LA CALIDAD DEL CAFÉ

“El Café despulpado debe lavarse inmediatamente, utilizando enzimas (molécula proteica producida por células vivas) para evitar la fermentación del mucílago (sustancia viscosa del café) y proteger su calidad”, dijo Wilson Álvarez Minchay, egresado de la Carrera de Agroecología del Instituto Superior “Juan Montalvo”, en el acto de socialización de los resultados de la investigación que realizó sobre el tema: EFECTOS DE ENZIMAS PECTOLÍTICAS EN LA REMOCIÓN DEL MUCÍLAGO EN CAFÉ HÍBRIDO”.

La presentación del proyecto de tesis, se realizó ayer, en la finca productiva de propiedad del Ing. Jorge Burneo Jaramillo, ubicada en el Barrio Nangora, de la Parroquia Malacatos, con la asistencia de Directivos y estudiantes del Instituto, Vicepresidente de la Junta Parroquial de Malacatos, Técnicos de la Dirección de Desarrollo Productivo del Consejo Provincial de Loja; y, agricultores de los sectores aledaños.

En el día de campo intervinieron también académicos, técnicos de organizaciones públicas y privadas y agricultores de la zona, quienes destacaron la importancia que las instituciones de Educación Superior como el Montalvo, aporten con acciones prácticas para solucionar las problemáticas de las comunidades; y, resaltaron las bondades de la utilización de enzimas en el lavado del café despulpado, proceso que ahorra tiempo y los más importante, conserva el aroma y las características propias del café de altura, señalaron.

Se informó además, que el café procesado en la mencionada finca por el tesista con el asesoramiento del Ing. Burneo, participó en el evento de Catación realizado en San Pedro de Vilcabamba con la presencia de catadores extranjeros, recibiendo excelentes comentarios y la certificación de calidad respectiva.

Dr. Jorge Barnuevo Romero
RESPONSABLE
170255058-1

UNEN ESFUERZOS PARA CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA

 

BOLETÍN DE PRENSA NRO. 0104 - Lunes, 30 de octubre de 2017

 

UNEN ESFUERZOS PARA CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA

Con el propósito de planificar, organizar y ejecutar cursos, talleres y seminarios en áreas especializadas del conocimiento, la semana anterior, en el salón de actos del Instituto Tecnológico Superior Juan Montalvo, sus directivos suscribieron un importante Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Centro de Formación y emprendimiento “Córdova” de la ciudad de Cuenca.

El compromiso suscrito compromete a Directivos y Docentes del Instituto a supervisar la calidad académica de los eventos que se oferten; emitir certificados a los asistentes de conformidad con las atribuciones que le concede la SENESCYT como Operador de Capacitación; y, facilitar la infraestructura y el equipamiento técnico para el eficiente desarrollo de la capacitación. Por si parte, el mencionado Centro planificará la Agenda Académica de los cursos que ofrecerá a la ciudadanía de la región sur del país y seleccionará a los profesionales que conducirán cada uno de los cursos, cuya promoción se iniciará en los próximos días.

El acuerdo fue suscrito por el Dr. Luis Varela Estévez e Ing. Paulina Vega, Presidente del Consejo Gubernativo y Rectora del Instituto Tecnológico Superior “Juan Montalvo”, respectivamente; y el Abg. Juan Pablo Torres, Gerente General del Centro de Formación CEFORCAEM, quienes manifestaron su interés por impulsar el desarrollo de cursos cortos para capacitar a jóvenes y adultos en áreas específicas que les permita incorporarse fácilmente a la actividad laboral.

Dr. Jorge Barnuevo Romero
RESPONSABLE
170255058-1

INSTITUTOS PARTICULARES EXIGEN REFORMAS A LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR

 

BOLETÍN DE PRENSA NRO. 0103 - Lunes, 2 de octubre de 2017

 

INSTITUTOS PARTICULARES EXIGEN REFORMAS A LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR

La Asociación Nacional de Institutos Técnicos y Tecnológicos Particulares en carta abierta al Presidente de la República, a los Asambleístas y a la opinión pública, plantea reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, que evitarían el detrimento de la Institucionalidad y sostenibilidad de los institutos particulares del Ecuador.

- Sostienen que en el proceso de revaloración del Título de tecnólogo, se incluya dicha denominación específicamente en la Ley, con el Grado de Tercer Nivel.

- Solicitan que la Ley de Educación Superior garantice que los títulos de tecnólogos sean exclusivamente conferidos por los institutos legalmente constituidos.

- También plantea la necesidad que los institutos ofrezcan títulos de especialidad técnica.

- Sugieren que en el Consejo de Educación Superior (CES) se incorpore un representante de los Institutos Particulares autofinanciados; y,

- Finalmente, insisten en la necesidad que la Ley garantice la autonomía de la Instituciones de educación superior particulares.

Camilo Luzuriaga, Presidente de la Asociación, recordó que el 80% de los Institutos acreditados por el CERACES son particulares y albergan al 72% de los estudiantes matriculados en el nivel tecnológico; es una de las razones, para que el SENESCYT y los asambleístas acojan las propuestas para reformar la Ley de Educación Superior (LOES).

Dr. Jorge Barnuevo Romero
RESPONSABLE
170255058-1

IMPLEMENTAN HUERTO ECOLÓGICO PARA REGIÓN ANDINA

 

BOLETÍN DE PRENSA NRO. 0102 - Jueves, 24 de agosto de  2017

 

IMPLEMENTAN HUERTO ECOLÓGICO PARA REGIÓN ANDINA

El sábado dos de septiembre, en la Finca Experimental “PUNZARA” al suroeste de la Ciudad, los estudiantes de la carrera de Agroecología del Instituto Tecnológico Superior “Juan Montalvo” con la conducción de sus docentes, demostrarán a los directivos de la Institución Educativa, a la Comunidad del sector y a los representantes de los medios de comunicación la Viabilidad del modelo de un huerto agroecológico para la región Andina.

Paulina Vega, Rectora del Establecimiento, dijo que el día de campo programado, constituye una de la estrategias que desarrolla el Instituto con el propósito de integrar los conocimientos técnicos y prácticos que reciben los alumnos durante el semestre; quienes aprovechan el contacto con la comunidad para reflexionar sobre la necesidad de cultivar productos orgánicos sanos y limpios, minimizando los problemas que genera la contaminación del ambiente.

Mayra Martínez, coordinadora de Carrera y Responsable del evento de socialización del referido proyecto, dijo que para el efecto, se ha planificado una agenda que se inicia a las ocho horas en el edificio del Instituto y concluye a las dieciséis horas con el acto de clausura y entrega de certificados a los asistentes. Exteriorizó la invitación cordial a la comunidad montalvina y a los habitantes del sector para que participen activamente en la actividad académica que les permitirá observar formas de fertilización, abonos orgánicos, conservación de suelos, variedad de forrajes, etc.

Dr. Jorge Barnuevo Romero
RESPONSABLE
170255058-1

INVITACIÓN A DÍA DE CAMPO

 

INVITACIÓN A DÍA DE CAMPO 

 

JUSTIFICACIÓN

El día de campo es una estrategia que implementa el Instituto, una vez por año, para la carrera de Agroecología, con el propósito de integrar los conocimientos teóricos y prácticos en torno a una temática, en este caso: el modelo de huertos agroecológicos para la Región Andina, en tanto se consideran algunas características comuniones de la sierra ecuatoriana, como: altitud, pluviosidad y uso del suelo. Ello permitirá que los estudiantes y docentes compartan con la comunidad la necesidad de hacer conciencia sobre la posibilidad de obtener productos sanos y limpios, minimizando los problemas de contaminación del medio ambiente.

OBJETIVO: Demostrar y socializar con los miembros de la comunidad la viabilidad del modelo del huerto agroecológicos para la región andina.

FECHA: 2 de Septiembre del 2017

LUGAR: Finca Experimental Punzara

PARTICIPANTES: Estudiantes y docentes de la carrera de Agroecología e invitados de la comunidad

COORDINACIÓN: Ing. Mayra Martínez

.

BOLETÍN DE PRENSA

 

BOLETÍN DE PRENSA NRO. 0101 - Viernes, 14 de Julio de 2017

 

INSTITUTO MONTALVINO AMPLIA COBERTURA ACADÉMICA

Con el propósito de realizar actividades académicas, culturales y de vinculación con la comunidad, la semana pasada, las autoridades de la Unidad Educativa “Edmundo Cevallos” de la parroquia Colaisaca del cantón Calvas; y, del Instituto Tecnológico Superior “Juan Montalvo” de la ciudad, suscribieron un importante convenio de Cooperación Interinstitucional.

La Rectora del Establecimiento calvense, Consuelo Cuenca Alejandro, dijo que la relación con una entidad de Educación Superior es de vital importancia para el mejoramiento académico del plantel porque permitirá contar con el asesoramiento y capacitación continua en temáticas vinculadas con la educación, especialmente con el uso de la tecnología como herramienta eficaz para el proceso de enseñanza – aprendizaje de los jóvenes.

La Ing. Paulina Vega, Rectora del Instituto, hizo una breve reseña de la Institución, acreditada en Primera Categoría por la Secretaría Nacional de Educación Superior del país, ofrece a la comunidad de la Región Sur las Carreras de Agroecología, Turismo y Mantenimiento de Computadores; y, una serie de eventos (cursos, talleres y seminarios) de educación continua vinculada con temáticas actuales y relacionadas con el cambio de la matriz productiva que impulsa el Gobierno Nacional.

.

Dr. Jorge Barnuevo Romero
RESPONSABLE
170255058-1

Pages