admin's blog

INVITACIÓN A DÍA DE CAMPO

 

INVITACIÓN A DÍA DE CAMPO 

 

JUSTIFICACIÓN

El día de campo es una estrategia que implementa el Instituto, una vez por año, para la carrera de Agroecología, con el propósito de integrar los conocimientos teóricos y prácticos en torno a una temática, en este caso: el modelo de huertos agroecológicos para la Región Andina, en tanto se consideran algunas características comuniones de la sierra ecuatoriana, como: altitud, pluviosidad y uso del suelo. Ello permitirá que los estudiantes y docentes compartan con la comunidad la necesidad de hacer conciencia sobre la posibilidad de obtener productos sanos y limpios, minimizando los problemas de contaminación del medio ambiente.

OBJETIVO: Demostrar y socializar con los miembros de la comunidad la viabilidad del modelo del huerto agroecológicos para la región andina.

FECHA: 2 de Septiembre del 2017

LUGAR: Finca Experimental Punzara

PARTICIPANTES: Estudiantes y docentes de la carrera de Agroecología e invitados de la comunidad

COORDINACIÓN: Ing. Mayra Martínez

.

BOLETÍN DE PRENSA

 

BOLETÍN DE PRENSA NRO. 0101 - Viernes, 14 de Julio de 2017

 

INSTITUTO MONTALVINO AMPLIA COBERTURA ACADÉMICA

Con el propósito de realizar actividades académicas, culturales y de vinculación con la comunidad, la semana pasada, las autoridades de la Unidad Educativa “Edmundo Cevallos” de la parroquia Colaisaca del cantón Calvas; y, del Instituto Tecnológico Superior “Juan Montalvo” de la ciudad, suscribieron un importante convenio de Cooperación Interinstitucional.

La Rectora del Establecimiento calvense, Consuelo Cuenca Alejandro, dijo que la relación con una entidad de Educación Superior es de vital importancia para el mejoramiento académico del plantel porque permitirá contar con el asesoramiento y capacitación continua en temáticas vinculadas con la educación, especialmente con el uso de la tecnología como herramienta eficaz para el proceso de enseñanza – aprendizaje de los jóvenes.

La Ing. Paulina Vega, Rectora del Instituto, hizo una breve reseña de la Institución, acreditada en Primera Categoría por la Secretaría Nacional de Educación Superior del país, ofrece a la comunidad de la Región Sur las Carreras de Agroecología, Turismo y Mantenimiento de Computadores; y, una serie de eventos (cursos, talleres y seminarios) de educación continua vinculada con temáticas actuales y relacionadas con el cambio de la matriz productiva que impulsa el Gobierno Nacional.

.

Dr. Jorge Barnuevo Romero
RESPONSABLE
170255058-1

BOLETIN DE PRENSA

 

BOLETÍN DE PRENSA NRO. 0099 - Sabado, 8 de Junio de 2017

 

OPERADORES DE CAPACITACIÓN ANALIZARON CURRÍCULO

El diseño de propuestas para la adquisición de competencias que permitan la construcción de modelos de diseño curricular para los Institutos Tecnológicos calificados como operadores de capacitación por la Secretaría Técnica del Sistema de Capacitación Profesional – SETEC - ; fue el objetivo general que se cumplió durante el Taller que se realizó la semana anterior en la ciudad de Quito.

Al evento académico asistieron directivos y docentes de los institutos tecnológicos públicos y privados del país; entre ellos, las ingenieras Mayra Martínez y Paulina Vega, Coordinadora de la carrera de Agroecología y Rectora del Instituto Tecnológico Superior Juan Montalvo, respectivamente, quienes se mostraron satisfechas por los conocimientos y habilidades que analizaron y que permitirán en corto tiempo, la construcción de modelos estandarizados del diseño curricular que deben ser operativisados por las instituciones superiores que ofertan educación continua, mediante cursos, talleres, seminarios, simposios, etc.

La instructora Dra. Sonia Andrade condujo los diferentes grupos de trabajo que abordaron las temáticas relacionadas con la Modelación del Currículo, Estructuración Curricular, Diseño y Evaluación Curricular, Niveles de Concreción del Diseño Curricular y Diseño Curricular basado en Competencias.

.

Dr. Jorge Barnuevo Romero
RESPONSABLE
170255058-1

BOLETIN DE PRENSA

 

BOLETÍN DE PRENSA NRO. 0098 - Viernes, 7 de Junio de 2017

 

TALLER DE APLICACIÓN DE TÉCNICAS EN ANÁLISIS FINANCIERO PARA EMPRESAS COMERCIALES, PYMES E INSTITUCIONES FINANCIERAS

Hoy, en el Centro de Cómputo del Instituto Tecnológico Superior “Juan Montalvo” se inició el Taller sobre APLICACIÓN DE TÉCNICAS EN ANÁLISIS FINANCIERO con la participación de Directivos y Ejecutivos de Microempresas, docentes y estudiantes de las carreras de Administración de Empresas, Economía, Contabilidad y Banca; y, emprendedores de la ciudad y provincia de Loja.

El citado evento académico tendrá una duración de cuarenta horas y es parte de la serie de cursos de educación continua que está ofreciendo la Institución a jóvenes y adultos que deseen especializarse en los diferentes campos del conocimiento.

Al final del taller los asistentes recibirán la certificación respectiva, avalada por la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Capacitación Profesional – SETEC -.

Los instructores que dirigen el seminario forman parte de la Corporación, Consultoría y Emprendimiento Empresarial y poseen una sólida formación profesional y vasta experiencia en capacitación financiera.
.

Dr. Jorge Barnuevo Romero
RESPONSABLE
170255058-1

El cultivo de cebolla una alternativa

 

Diario La Cronica - Viernes, 30 de Junio de 2017

 

El cultivo de cebolla una alternativa

Estudiante en la socialización de la investigación.

En la parroquia Timbara, cantón Zamora, provincia de la Zamora Chinchipe Pablo Galán Puchaicela, egresado de la carrera de Agroecología del Instituto Tecnológico “Juan Montalvo” socializo los resultados de Investigación que realizo sobre el cultivo de cebolla utilizando los abonos orgánicos que preparo para el efecto.

El estudiante demostró a las autoridades del Instituto moradores de la parroquia e integrantes de la comunidad, la excelente calidad y cantidad de cebolla que produjo en las diferentes parcela que cultivo utilizando las bondades de los abonos (compost,bocashi,fosfoestiercol y taka kua) elaborados bajo la supervisión de los docentes del Instituto y utilizando materia prima del sector.

Resultados

La rectora del establecimiento de Educación Superior, Paulina Vega, autoridades y habitantes de la jurisdicción parroquial, mostraron gran interés por los resultados del trabajo de tesis realizado por el futuro tecnólogo en Agroecología; y, dijeron que constituye un importante aporte a la diversificación de la actualidad agrícola en el suroriente ecuatoriano.

BOLETÍN DE PRENSA

 

BOLETÍN DE PRENSA NRO. 0097 - Lunes, 27 de Junio de 2017

 

EL CULTIVO DE CEBOLLA UNA ALTERNATIVA EN EL SUR ORIENTE

La semana pasada en la parroquia Timbara, cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe, Pablo Gualán Puchaicela, Egresado de la Carrera de Agroecología del Instituto Tecnológico “Juan Montalvo”, socializó los resultados de la Investigación que realizó sobre el Cultivo de Cebolla utilizando los abonos orgánicos que preparó para el efecto.

El estudiante demostró a las autoridades del Instituto, de la Parroquia e integrantes de la comunidad, la excelente calidad y cantidad de cebolla que produjo en las diferentes parcelas que cultivó utilizando las bondades de los abonos (compost, bocashi, fosfoestiercol y taka kua) elaborados bajo la supervisión de los docentes del Instituto y utilizando materia prima del sector.

La Rectora del establecimiento de Educación Superior Paulina Vega, las autoridades y habitantes de la jurisdicción parroquial, mostraron gran interés por los resultados del trabajo de tesis realizado por el futuro tecnólogo en Agroecología; y, dijeron que constituye un importante aporte a la diversificación de la actividad agrícola en el suroriente ecuatoriano.

Dr. Jorge Barnuevo Romero
RESPONSABLE
170255058-1

BOLETÍN DE PRENSA

 

BOLETÍN DE PRENSA NRO. 0095 - Lunes, 10 de Abril de 2017

 

CONGRESO NACIONAL SOBRE SERVICIOS TURÍSTICOS INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR “JUAN MOTALVO” CORPCECONSA

Durante los días 21, 22 y 23 de abril, la ciudad de Loja fue sede del PRIMER CONGRESO NACIONAL DE SERVICIOS TURÍSTICOS, con la participación de directivos y empleados de hoteles, agencias de viajes, hostales, restaurantes, discotecas, salas de eventos, transporte turístico, guías, docentes y estudiantes de turismo y personas interesadas en la actividad turística.

Según las autoridades del Instituto Tecnológico Superior Juan Montalvo, anfitrión del referido evento académico, en la agenda preparada para los tres días, se abordaron temas vinculados con el desarrollo turístico de la región sur, especialmente los relacionados con servicio al cliente, protocolo y etiqueta, marketing, gastronomía, coctelería y otros importantes aspectos que, sin duda alguna, ayudarán a potenciar la industria “sin chimeneas” en el sur ecuatoriano.

Paulina Vega, Rectora del establecimiento organizador, exteriorizó el agradecimiento a catedráticos y estudiantes de los institutos y universidades lojanas; y, al personal y ejecutivos de los diferentes servicios turísticos de la urbe, que participaron activamente en éste encuentro que buscó actualizar los conocimientos en los diferentes niveles que exige la calidad total en la actividad turística en la actualidad.

Dr. Jorge Barnuevo Romero
RESPONSABLE
170255058-1

Pages