PROPUESTA PARA MANTENER LA CALIDAD DEL CAFÉ

BOLETÍN DE PRENSA NRO. 0106 - Sábado, 11 de noviembre de 2017

PROPUESTA PARA MANTENER LA CALIDAD DEL CAFÉ

“El Café despulpado debe lavarse inmediatamente, utilizando enzimas (molécula proteica producida por células vivas) para evitar la fermentación del mucílago (sustancia viscosa del café) y proteger su calidad”, dijo Wilson Álvarez Minchay, egresado de la Carrera de Agroecología del Instituto Superior “Juan Montalvo”, en el acto de socialización de los resultados de la investigación que realizó sobre el tema: EFECTOS DE ENZIMAS PECTOLÍTICAS EN LA REMOCIÓN DEL MUCÍLAGO EN CAFÉ HÍBRIDO”.

La presentación del proyecto de tesis, se realizó ayer, en la finca productiva de propiedad del Ing. Jorge Burneo Jaramillo, ubicada en el Barrio Nangora, de la Parroquia Malacatos, con la asistencia de Directivos y estudiantes del Instituto, Vicepresidente de la Junta Parroquial de Malacatos, Técnicos de la Dirección de Desarrollo Productivo del Consejo Provincial de Loja; y, agricultores de los sectores aledaños.

En el día de campo intervinieron también académicos, técnicos de organizaciones públicas y privadas y agricultores de la zona, quienes destacaron la importancia que las instituciones de Educación Superior como el Montalvo, aporten con acciones prácticas para solucionar las problemáticas de las comunidades; y, resaltaron las bondades de la utilización de enzimas en el lavado del café despulpado, proceso que ahorra tiempo y los más importante, conserva el aroma y las características propias del café de altura, señalaron.

Se informó además, que el café procesado en la mencionada finca por el tesista con el asesoramiento del Ing. Burneo, participó en el evento de Catación realizado en San Pedro de Vilcabamba con la presencia de catadores extranjeros, recibiendo excelentes comentarios y la certificación de calidad respectiva.